RAFTING - EN CONQUISTA DEL RÍO





Reportaje publicado en el suplemento especial de 

Deportes Extremos del periodico Record, abril del 2009.


Ahí esta el río, el agua en su constante choque contra las piedras, este sonido es como un desafío para los oídos, una invitación para adentrarse en el cause y surcar los rápidos a bordo de una balsa. Para los nativos de Jalcomulco, Veracruz, cuna de los deportes de aventura, es algo de todos los días, aquí a un costado del río Antigua, actividades como el rafting son más que una aventura vacacional, es una forma de vida.

“Yo me identifico mucho con el agua, los ríos y el movimiento”, asegura  Gervasio Rodríguez Téllez, también conocido como ‘Chevy’, quién tiene más de 10 años de experiencia como guía de rafting, además de ser capitán del equipo “Sin Límite”, el cual representó a México el 2008 en el Panamericano de Mendoza Argentina, donde obtuvieron el tercer lugar; en el 2007 el mismo equipo compitió en China en el mundial de la especialidad, en le cual quedaron también en tercer lugar, sólo debajo de República Checa y Eslovenia.
En la actualidad proliferan empresas que se dedican a organizar recorridos en balsa por los diferentes rápidos del Antigua y otros ríos de nuestro país; sin embargo el rafting a nivel competencia es muy diferente al que generalmente se hace sólo por diversión. “En lo comercial, pasas el rápido y descansas, gritas y ya no remas; en competencia es remar todo el tiempo, no podemos estar riendo en ese momento, sino que vamos concentrados”, afirma ‘Chevy’, quien inició como aprendiz desde los 17 años.
En 1997 Gervasio tuvo su primera experiencia profesional, cuando lo invitaron a un equipo que obtuvo el tercer lugar nacional; después de esta experiencia buscó llegar más lejos y se unió a un equipo conformado con puros nativos de Jalcomulco, con los cuales consiguió el pase para representar a México en otros países
“En esos años (1999-2000), era muy difícil, México estaba en una etapa temprana de este deporte y pues lo que hacíamos era ir aprendiendo; ahora el equipo que tenemos (Sin Limite) cuenta con el apoyo de unos chicos brasileños, son campeones mundiales, ellos han hecho que nuestro nivel de rafting halla subido a nivel de competencia”.

Las venas del mundo

A pesar de todo el equipo que generalmente se utiliza para la práctica de este deporte (balsas, remos, cascos, chalecos salvavidas, sogas y otras utensilios de rescate), lo más importante siempre es el río. “Los ríos son una forma de vida, son la vena del planeta, necesitamos cuidarlos, por que sin agua no abría vida”, ‘Chevy’ aclara que además de la competencia, a nivel profesional, y la diversión, en lo comercial, el Rafting es una actividad que inculca el respeto a la naturaleza.
Este respeto es indispensable cuando se acepta el reto de adentrarse en los ríos, pues los accidentes están a la orden del día. “El miedo siempre esta presente en los deportes de aventura, porque si no tienes miedo en ocasiones puede pasar algo que no sea de tu agrado; el miedo te permite tener siempre una respuesta en mente”, afirma Gervasio, quien también cuenta con diversos cursos especializados en rescate y primeros auxilios.
Las caídas son comunes y abajo del agua, sin aire, es fácil caer presa del pánico; sin embargo ‘Chevy’ recomienda que en estas situaciones lo mejor es mantener la calma y aliarse con el río, en vez de intentar pelear contra él.
“El río es así, nosotros usamos todo el equipo especial para salir con bien, pero en ocasiones las caídas son inevitables y sí se siente la desesperación. Los humanos estamos acostumbrados a no respirara por un minuto, si estas más de ese tiempo en el agua, tu cuerpo se empieza a relajar y eso hace que la misma corriente te saque, si tú estas luchando todo el tiempo contra la corriente, es más difícil que la corriente te saque, porque va a estar moviéndose hacia un lado que tu no quieres ir, entonces es mejor dejar que la corriente te saque”

Trabajo de equipo

Gervasio Rodríguez confiesa que ser capital del equipo no es una labor fácil, pues como en cualquier otro deporte, llevar este título es una gran responsabilidad, pues además de comandar el rumbo de la embarcación, es el encargado de inculcar una buena relación entre el equipo, un factor determinante en este deporte.
Cuando están en una competencia la adrenalina manda, no hay miramientos, ni tiempos para sonrisas. “Los deportes así son, se trata de explosividad, hay que dar más del cien por ciento en los dos primeros segundos, para tomar la delantera, ya que el río se vuelve una línea y si tú vas al centro es difícil que te rebasen.
“Ya cuando estamos remando, ni nos acordamos de nada, simplemente pensamos en remar más fuerte que el de al lado o el que viene atrás, en competencia nos ha tocado que nos rebasan y tenemos dar un mayo esfuerzo que rebasar a ese equipo. Al final de la competencia viene la recapitulación de lo que pasó y pues a tomar la experiencia adquirida para futuras pruebas”, de esta forma se desarrolla una competencia profesional de rafting, según ‘Chevy’.

¿Deporte Olímpico?
“Actualmente estoy trabajando con un equipo más joven, porque es probable que ahora el rafting sea deporte olímpico y yo ya tengo 30 años, al rato ya no voy a poder remar, pero se que debo dejar buenos remadores para que México pueda seguir en el podium, sería fabuloso que se lograra hacer olímpico a este deporte y se ondeara la bandera Mexicana en unas olimpiadas” declara con convicción Gervasio.
“Existe la Federación Internacional de Rafting, su oficina está en Sudáfrica; ahí el presidente es de Costa Rica y se está trabajando con el Comité Olímpico para que el rafting entre como deporte olímpico quizá en las próximas olimpiadas”, ‘Chevi’ habla con emoción ante la posibilidad de que el deporte de sus amores llegue a planos estelares a nivel internacional.
“En el 2012 podría ir como deporte de exhibición y quizá en el 2016 ya como una prueba oficial; cuando fuimos a China (en 2007), la Federación Internacional de Rafting, presentó este deporte al Comité Olímpico, para que lo vieran; desgraciadamente sólo fue un año antes de las olimpiadas y era muy apresurado para que entrara en Beijing”.
En los mundiales de rafting generalmente se compite con equipos de seis personas a bordo de una balsa en cuatro pruebas diferentes: contra reloj, slalom, head to head y down river; sin embargo para que esta disciplina entrara como deporte olímpico serían necesarias algunas modificaciones.
 “En este caso entrarían sólo dos pruebas: el tiempo contra reloj y el slalom. Se usarían las mismas pistas, los ríos artificiales que se usan en el slalom de kayac; serían balsas más pequeñas, sólo para cuatro personas y eso hace que las embarcaciones puedan pasar muy bien por estos ríos artificiales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario