DJ - AMOS DE LA NOCHE


Reportaje publicado en la revista Placeres del Hombre 2008,
Revistas Especiales Record, Noviembre 2008

Él orquesta los movimientos: el compás de las piernas, el siseo de los labios, la frecuencia cardiaca; todos los oídos están pendientes de sus maniobras, en sus manos está el destino de la noche.
Los DJ son los músicos del siglo XXI, ellos deciden que se escucha y que no, dictan las tendencias. Desde su puesto de combate mueven las maquinas: tornamesa, consola, discos, sampler. Son alquimistaS modernos, su labor es mezclar música, buscar la fusión perfecta para mantener al público prendido, sin importar el estilo de música. De ellos depende el éxito o fracaso de la fiesta, por la noche el mundo es suyo.

Los ritmos pueden variar desde tropical hasta electrónica, pero el protagonista siempre será el mismo. El DJ es un icono de la cultura posmoderna, sus orígenes se remontan a la época disco de los años sesenta, desde entonces se han vuelto una constante que prevalece por encima del surgimiento de nuevos géneros.
La proliferación de DJ en los clubs nocturnos no es sólo una moda, su presencia obedece muchas veces a cuestiones pragmáticas: siempre será más cómodo y fácil de ubicar una sola persona a toda una orquesta o grupo que toque en vivo.

Todos quieren ser DJ
Ser DJ es una de las aspiraciones más comunes en nuestros días ¿A quién no le gusta tener poder, aunque sea sólo por una noche?
Pero ser DJ es más que tener un nombre extravagante y poner discos; es cierto, no se requieren conocimientos profundos de música para mezclar, pero como asegura Fermin Garcia, mejor conocido como DJ Pollo, tampoco es una tarea fácil. “Tiene su chiste y su grado de dificultad; no cualquier persona hace que un club o una pista de baile estalle en euforia, en alegría y en un ambiente de cordialidad. Muchas veces no se conectan con la gente, mientras no exista esa conexión entre la gente y el DJ no lo considero un arte. Mezclar es un arte cuando realmente el DJ te lleva de la mano, te va metiendo en el ambiente hasta que te para a bailar y te hace brincar y gritar”.
“Hay muchos DJ que tocan sólo para ellos, tienen su concepto pero la gente no les importa, si no existe esa conexión con la gente, no hay un trabajo correcto. Se necesita tener comunicación por medio de la música y ¿cómo lo vas a ver reflejado en la pista? Si lo que estas tocando no anima, no prende a la gente, quiere decir que tu trabajo como DJ no esta bien hecho”.
DJ Pollo tiene 27 años de experiencia como DJ y es fundador de la primera escuela de DJ en el mundo: DJ School, la cual cumplió 15 años en agosto del 2008. Antes mezclar música se aprendía sólo de forma empírica o con amigos, pues el propio gremio era muy celoso con sus conocimientos. “Decidimos romper con el mito de que esto se aprende sólo empíricamente y abrimos la primera escuela de DJ en el mundo: fue el primer golpe a los DJ, en un principio fuimos odiados por la comunidad DJ, por enseñar el arte de mezclar, decían que eso se tiene que aprender solo; pero poco a poco nos hemos ganado el respeto por el nivel de los DJ egresados de aquí”.
Todos quieren, pero no todos pueden; para ser DJ lo primero que se necesita es tener ritmo, si eres de los que tienen dos pies izquierdos, olvídalo, mejor estudia para Ingeniero.
”Para mezclar se necesita tener un alto sentido del ritmo, una persona que es arrítmica o tiene dificultadas para bailar no puede ser DJ; por ejemplo aquellos siempre están fuera de compás, es gente es arrítmica y con eso se nace”.


El futuro es hoy
Luigi Russolo, músico del movimiento futurista, concibió a inicios del siglo XX una música creada con ruidos y cajas de música electrónica; cien años después tecnología y música son un binomio inseparable.
“Mucha gente se espanta con esto de la música electrónica, porque cree que la pura máquina es la que está haciendo todo el trabajo; pero no es cierto, tú tienes que meterle tu ingenio, el ingenio no lo hace la máquina, el día que las máquinas tengan ingenio, estamos muertos. Aquí es poner un poquito de tus sensaciones humanas, metérselas a la máquina y que la máquina las interprete por ti, que lo ejecute, la máquina tiene los sonidos, la máquina tiene el orden y para la gente que tiene escasos recursos para hacer música, es una de las mejores opciones, yo creo que la mejor opción”; destaca Jaime Orozco director de LAMDA y Compositor egresado de la Escuela Nacional de Música.
Orozco reconoce la importancia de los avances tecnológicos en la popularización de los DJ y la música electrónica; gracias a esto cada vez es más fácil pasar de ser un simple escucha a mezclar y producir música propia.“Un factor muy importante es la disponibilidad de equipos y la facilidad para comprarlos o bajarse algún programa gratis de Internet; incluso puedes comprar una Mac y ya viene con el Garage Band incluido, que es gratis y puedes comenzar con estos a hacer música, a niveles de principiante, pero con una buena calidad, semiprofesional. Los precios han bajado mucho, antes comprar un estudio de grabación era un inversión de mínimo medo millón de pesos, ahora tu estudio de grabación lo haces con tu computadora, una interfaz de dos mil pesos, un controlador y unos monitores, ya con eso estas armando algo de música”.
“Actualmente están surgiendo los músicos informáticos, no a fuerzas necesitas tener conocimientos de música, conozco muchos músicos que vienen del mundo DJ y ya quieren hacer sus propias producciones; como ya han hecho mucha música, se imaginan las notas y le pican tantito a la computadora y comienzan a generar música bastante interesante; una música muy intuitiva y sensacioral, de sensaciones.”

¿Mundo de hombres?
Ellas están ahí, aunque generalmente no son reconocidas también saben mezclar y con el tiempo han ganado espacios; actualmente cada vez son más las mujeres DJ que buscan sobresalir en un mundo dominado por hombres.

DJ EZMERALDA
Aunque entre sus planes de vida no estaba el ser DJ, ella estudió para médico general, Ezmeralda aprovechó la invitación de unos amigos de DJ Schooll para tomar unos cursos ahí y desde entonces sigue metida en el mundo de la música. A pesar de su relativamente corta carrera, 7 años como DJ, ella reconoce que en estos años ha trabajado de forma intensa para ganarse un lugar en este ambiente, generalmente dominado por hombres.
“El hecho de que sean poquitas las mujeres, en comparación con la gran cantidad de hombres que hay, hace que tal vez te visualicen un poco más; entonces yo creo que si haces bien tu trabajo logras un reconocimiento o un respeto de parte de ellos (los hombres) y dicen a pues si toca bien. Pero tienes que estar trabajando mucho, no sólo haciéndolo de la manera más profesional posible, sino tratar de abrirte puertas porque no es fácil que te las abran, es complicado”.
Dj Ezmeralda afirma que según su propia experiencia en el ambiente DJ no hay discriminación, pues en este medio siempre es difícil sobresalir, seas hombre o mujer; lo que si reconoce es la inequidad. “Digamos que a lo mejor existen 5 mil hombres DJ en México, si hay 100 mujeres es demasiado”.
Es común escuchar que las mujeres y la tecnología no se llevan, Dj Ezmeralda no niega que esta idea pueda ser cierta, pero eso no significa que no pueda haber algunos casos excepcionales. “Es algo raro, por ejemplo cuando estas en una escuela de DJ, si entran a mezclar 100 hombres y 100 mujeres, probablemente 99 hombres van a aprender, pero a lo mejor 10 mujeres van a aprender, si me explico. Entonces dices: no es porque sea mujer que no aprenda o por que sean hombres todos aprendan, pero si hay algo raro, no puedo explicar que sea, es como cuando dicen que los hombres manejan bien y las mujeres la mayoría manejan mal. No quiere decir que todas, por que hay DJ (mujeres) en México con mucho talento, pero pues si hay otra que de plano no”.

DJ CARMEN CASANOVAS
En los doce años que tiene de experiencia DJ Carmen ha visto como las condiciones de las mujeres DJ han cambiado de manera favorable para ellas. “Era algo muy distinto hace doce años, porque prácticamente no había DJ mujeres, pero ahorita ya es una cosa mucho más abierta y los espacios están divididos, ya no hay el problema de machismo que había antes”.
“En un principio había muy pocas mujeres, en el mundo, no nada más en México; entonces si eran como personajes muy vistos o muy esperados precisamente por eso, por distintos, por que en el momento en que veías a una mujer tocando en una fiesta, pues era una fiesta diferente. Ahora ha cambiado mucho el rol, incluso del DJ, ahora en todas las fiestas hay uno o una, incluso en las bodas hay”.
DJ Carmen tuvo dificultad para ganarse un espacio, pero reafirma que en el ambiente de la música mezclada la competencia es férrea, tanto para hombres como para mujeres. “A veces no te dejaban tocar en el horario bueno o en la noches que son las mejores, pero al final eso pasa tamben entre hombres, el mundo de los DJ se mueve así, todos quieren tocar en el mejor horario, todos quieren tocar en el mejor día; entonces no era necesariamente porque fuera mujer, simplemente es algo normal que sucede entre gente que compite por tener un mejor espacio”.
A pesar de todo es posible reconocer una ventaja de las mujeres DJ sobre los hombres: la sensualidad femenina. “Creo que tenemos una parte con la que podemos jugar, como una parte Sexy; hay una atención del publico masculino, que evidentemente es mucho más si esta tocando una mujer; y de las mujeres también por que al final es una especie de admiración que haya alguien del mismo sexo que este haciendo este trabajo. Quizás no una ventaja, pero si creo que de repente hay mayor atención si lo haces bien , pero también hay mayor desilusión si lo haces mal, hasta cierto punto es más presión”.

0 comentarios:

Publicar un comentario